María Bastarós: «No tengo respeto por las ideologías ni los ismos»
¿Cuáles son sus intereses como escritora?
Aunque el listado podría ser eterno, tal vez los más acusados sean la política, la violencia, el arte contemporáneo -soy historiadora del arte y comisaria de exposiciones- y la identidad, especialmente la identidad como fruto de las convenciones sociales y la identidad como máscara, como envoltorio que construimos para presentarnos ante los demás o ante nosotros mismos. Tiendo a dar voz en primera persona a personajes que me resultarían muy conflictivos en la vida real, y es ese baile de máscaras lo que más me atrae: a través de la mutación identitaria indago en resortes de mi pensamiento hasta entonces inexplorados. También me interesa trastear y burlar la línea que separa realidad y ficción: entre las páginas de mi novela abundan los artículos y las referencias bibliográficas falsas, que conviven con narrativas ficcionales inspiradas en sucesos de nuestra historia reciente que el lector puede reconocer sin problemas.
Todo ello regado, por norma, con un humor que va desde lo perverso hasta lo pop y lo esperpéntico, y que es un ingrediente esencial en mi producción literaria.
¿Y como lectora?
Como lectora me emociona la inteligencia, estar ante el producto de una mente brillante. Me enamoran los juegos formales y los contenidos enriquecedores a nivel intelectual o político…