Javier Lozano: «No tengo web. Mi nombre lo registró un dentista»
Nombre completo: Javier Lozano Jaén. Lugar y fecha de nacimiento: Albacete, 1981. Residencia actual: Madrid. Formación: Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Cuenca. Ocupación actual: Artista y profesor de dibujo.
Qué le interesa. Me interesa sobre todo la humanidad, entendida como lo que todos los seres humanos tenemos en común, más allá de coyunturas o momentos históricos. El amor, la muerte, la frustración, lo colectivo, lo subjetivo, el deseo, el dolor, lo material, los desencuentros, el poder, y también sus opuestos, son algunos temas que me seducen. También me interesa y me conmueve la estética, en concreto, lo figurativo. Además, la narración como estrategia, que ha estructurado mi trabajo casi desde el principio, ha ido cobrando cada vez más importancia en las cosas que hago.
De dónde viene. He expuesto en algunas galerías de poco postín y en varios espacios autogestionados, sobre todo en Madrid y en Berlín, donde viví algunos años. A nivel institucional, participé en «9, un proyecto de dibujo contemporáneo» comisariada por Roberto Vidal en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y hace algunos años, a través de Matadero, participé, con otros artistas del archivo, en «Escala 1:1», que consistía en intervenir la maqueta a tamaño real de un coche eléctrico de una marca concreta. Ante esta tesitura, decidí forrar el coche con mi currículum…