Con un sol radiante en Barcelona, me dirijo a paso firme a la 37ª edición del Salón del Cómic de Barcelona –ahora Barcelona Cómic–. No me puedo creer que, por fin, vaya a entrevistar a Daniel Clowes, autor de cómic que es todo un icono, creador de Ghost World, la novela gráfica que luego se hizo película de la mano de Terry Zwigoff, y cuyo guion, escrito por el propio Clowes, consiguió la nominación a los premios Óscar.
Eightball era el nombre de la revista, más o menos periódica, creada en su totalidad por Clowes en la que verían la luz Como un guante de seda forjado en hierro (Ediciones La Cúpula, 1995), Ghost World (Ediciones La Cúpula, 1999), David Boring (Ediciones La Cúpula, 2002), ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006), Ice Haven (Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (Reservoir Books, 2013), o historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006). Clowes publicó la revista, de forma más o menos periódica, de 1989 a 2004. Después se centró en publicar sus obras de una tacada, no por entregas. Así surgieron Wilson (Reservoir Books, 2010), Mister Wonderful (Reservoir Books, 2012), y, la más reciente, Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), su trabajo más extenso –y para mí el más brillante– hasta la fecha.
Eric Reynolds, su editor americano y a quien considero buen amigo desde que viniera por primera vez a Barcelona, me insiste en que es un hombre encantador, amable y cariñoso, pero, como siempre que voy a hablar…