Exposición “Las 120 caras de carantigua”
Fulgencio Pimentel y Entrecomics Comics presentan la exposición Las 120 caras de Carantigua; una muestra con 120 versiones del protagonista de Pudridero, el cómic de Johnny Ryan, realizadas por otros tantos dibujantes en respuesta a un concurso propuesto por las editoriales.
Transcribimos aquí el texto escrito por el tio Berni con motivo de la misma:
En el texto promocional de Pudridero, la obra de Johnny Ryan que ha sido germen de esta exposición, afirmábamos que su profundidad es “similar a la que se puede alcanzar al hundir las manos en un cadáver caliente y su efecto es el mismo: una reacción visceral de repulsión y fascinación morbosa”. Esta fascinación tiene mucho que ver con su protagonista, Carantigua, un monstruo malencarado cuya principal función en el devenir de la historia es desmembrar, decapitar, eviscerar y masticar a sus igualmente monstruosos oponentes. Aunque las abundantes mutilaciones y transformaciones físicas que sufre a lo largo de la historia atentan constantemente contra su calidad de individuo, su voluntad acaba imponiéndose por la fuerza para reafirmar lo que podemos calificar de “personalidad arrolladora”. Del mismo modo que lo hacen sus enemigos de papel, varios dibujantes, profesionales y aficionados, han intentado llevarse a Carantigua a su terreno y someterlo utilizando el filtro de sus conceptos y su grafismo. La propuesta para realizar estas versiones nació como un concursito abierto en internet y creció hasta el punto de alcanzar cerca de 130 interpretaciones. ¿Han logrado estos dibujantes someter finalmente a la bestia? La respuesta la encontrarás en los (120 o más) dibujos expuestos. En aquel texto promocional también decíamos que “Ryan juega con sus personajes como un niño lo haría con sus muñecos, quedándose con sus miembros mutilados entre las manos”. Ahora el juguete está en manos de otros. Y también juegan duro.
La exposición se podrá en ver en el café Molar (C/ La Ruda 19, metro La Latina) de Madrid del 2 al 15 de noviembre y posteriormente viajará a Barcelona.