Que el recientemente fallecido Eduard Limónov fue el enfant terrible de la literatura rusa de los años ochenta en adelante ha quedado más que corroborado a lo largo de su obra y milagros. También en el acercamiento a diferentes niveles que realizó Emmanuel Carrere en su momento de tan controvertida figura. Y es que el azote ruso de las letras, también fundador y líder del Partido Bolchevique, siempre genera fascinación y desconcierto, a partes iguales.

Pocas veces el meridiano entre persona y artista ha sido tan estrecho y difuminado. Pero así era Limónov, visceralidad al cubo, más que ratificada en esta memorable selección de ocho cuentos escritos en París, entre 1985 y 1992, y publicados, mayoritariamente, en revistas de edición francesa como Playboy o Rolling Stone.

Sea cual sea el cuento aquí abordado, lo que siempre reluce es la presencia insobornable, agresiva y demoledora, del escritor ruso. Perfecta definición de anti-héroe que se cuela en historias como “El doble”, donde, entre otros ángulos argumentales, retrata y empatiza…

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19/10/2020
Mondosonoro