

Cinco años ha tardado Daniel Clowes (Chicago, 1961) en dar forma a ‘Paciencia’ y seis han pasado desde la publicación de ‘Wilson’, como él mismo la llamaba: su primera novela gráfica original. El regreso de uno de los autores de cómic estadounidenses más influyentes, ganador de una docena de premios Harvey y seis Eisner, llega en 180 ambiciosas páginas rebosantes de colorida psicodelia, con notas ‘pulp’ y retro, y en forma de ‘thriller’ de ciencia ficción y de una historia de amor que trasciende las fronteras de la muerte.
‘Paciencia’, que la editorial Fulgencio Pimentel ha publicado en España avanzándose un mes a la edición americana de Fantagraphics, abre inusitadamente la puerta a la esperanza (algo que el autor ya destiló en ‘Mister Wonderful’) pero sin renunciar la ‘esencia Clowes’, personificada en seres fracasados, perdedores, acomplejados o alienados, con problemas para encajar en la sociedad moderna, cuyo arquetipo fue el odioso protagonista de ‘Wilson’, un divorciado empeñado en mostrar lo peor de sí mismo.
Como gusta decir a Clowes, sus cómics son “sobre gente normal, no sobre héroes”. Y en esa línea se mantiene en ‘Paciencia’, cuyo coprotagonista es Jack, casado con la mujer que da nombre al cómic. Es el año 2012 y él es un tipo corriente, que oculta a su esposa -quien acaba de descubrir que está embarazada- que se dedica a repartir publicidad en la calle. Ella, a su vez, nunca le ha confesado cosas ocurridas en su adolescencia que la siguen atormentando…