El prestigioso creador de obras como «Ghost World» o «David Boring» hace repaso a su carrera en una entrevista con motivo de su paso por el Cómic Barcelona.

Si hablamos de cómic «underground», no cabe ninguna duda de que Daniel Clowes es el gran referente. Con «Ghost Word» logró un éxito que se tradujo en una adaptación cinematográfica por la que fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado. El dibujante es uno de los invitados más destacados de la nueva edición del certamen Cómic Barcelona y ayer habló con este diario.

Usted siempre ha sido definido como un autor «underground». ¿Se siente cómodo con esa etiqueta?

–Como mínimo, al menos en el caso de Estados Unidos, con «underground» nos referimos al cómic que se hacía en los años 60 y 70, con autores como Robert Crumb, y a los últimos días del movimiento «hippie». De alguna manera, es cierto que surgí de este tipo de filosofía, de estos cómics que se hacen de manera individual y no para grandes compañías. Una parte mía procede de ahí, pero no creo que sea «hippie» porque nací mucho más tarde. También se nos ha llamado «alternativos» y tampoco me siento muy cómodo con esa calificación. Me gusta más la idea de no tener un nombre, de haber nacido en medio de una época determinada.

Ver artículo original
11/12/2019
La Razón