“¡Es una imagen horrible! ¡Es el presidente de la muerte! ¡Ahora tendré que escribir una secuela!”, exclama Daniel Clowes (Chicago, 1961) al imaginarse a Donald Trump como el joven protagonista de ‘El rayo mortal’, al que su padre científico ha legado un arma capaz de desintegrar a cualquiera sin dejar rastro. El dibujante estadounidense, estrella del Cómic Barcelona, es uno de los referentes de la historieta independiente desde finales de los 80, con obras como ‘Ghost World’ (sobre la relación entre dos adolescentes) o ‘Wilson’ (protagonizada por un tipo odioso, repelente, egoísta, vago y engreído), ambas llevadas al cine, la primera con una jovencísima Scarlett Johansson y la segunda encarnada por Woody Harrelson.

Todos sus personajes son gente normal con problemas para encajar en la sociedad, fracasados, perdedores, acomplejados o alienados, afilado reflejo no solo de sus conciudadanos. “Mi obra siempre trata de cosas que me dan vueltas por la cabeza. Y todos mis miedos, mis preocupaciones, todo lo que me interesa, acaba por reflejarse en ella –constata-. Y hoy, me preocupa el hecho de vivir cada día en una crisis constante bajo la presidencia de Trump, una crisis que afecta al país, que me afecta como parte de la raza humana. Me resulta difícil de entender que lo que para mí son hechos objetivos para la mitad de la población de mi país son mentiras. Esas son las cosas en las que pienso a diario”.

“Mis personajes se sienten mal consigo mismos, no tienen nada en lo que creer y son más conscientes de lo que ocurre en el mundo que los votantes de Trump. En cambio, ese porcentaje de población que le vota está satisfecho…

Ver artículo original
05/04/2019
El Periódico