Daniel Clowes: “Me gusta la idea de trabajar hasta que apenas pueda sostener un lápiz y esté en una silla de ruedas”
Lejos ya del misterio que bañaba a los autores de cómic independiente en la época anterior a las redes sociales, el autor de Ghost World resulta ser un tipo extremadamente locuaz y cercano, con un finísimo sentido del humor que aparece cuando uno menos lo espera. Se pudo ver y disfrutar este lunes en el Museo Reina Sofía, que acogió en su auditorio al que es uno de los dibujantes de cómic vivos más importantes e influyentes como parte de un programa, Documentos, que ya ha recibido a otras figuras fundamentales del cómic contemporáneo como Chris Ware y Julie Doucet. Y lo hacía ante un público numeroso, diverso y expectante. Un síntoma más, admite el autor, de cómo han cambiado las cosas para el noveno arte en las últimas décadas. “Los museos siempre han acogido a bailarines, cineastas, escultores, gente que no está exactamente en la tradición del arte museístico como la pintura. Traer el cómic a ese espacio, y hacerlo de manera no condescendiente, creo que es muy importante”, reflexiona en conversación con El Periódico de España Daniel Clowes, que se muestra satisfecho de formar parte de esa “primera oleada” de integración del cómic en el mundo del arte…
Fotografía de Alba Vigaray