«A lo mejor acabamos dibujando, de nuevo, en las paredes de las cuevas»
Acaba de cumplir los 58 años y en 2006 tuvo que ser operado a corazón abierto, pero Daniel Clowes (Chicago, 1961) nunca ha aflojado el ritmo y sigue siendo uno de esos creadores que hace que todo el mundo le preste atención cada vez que publica un nuevo trabajo. O simplemente con hacer acto de presencia, como ha pasado en su visita por Madrid y Barcelona. Su estatus de autor legendario se lo ha ganado a pulso: fue parte –junto a Chris Ware, los hermanos Hernandez, Seth, Julie Doucet o Chester Brown– de la generación que poco a poco llevó los cómics del «underground» a las librerías y dio el paso hacia la novela gráfica. Él lo hizo con títulos como « David Boring» o « Ghost World», adaptada al cine en 2001 con una joven Scarlett Johansson como protagonista. Sus cómics más recientes, como « Paciencia», han virado hacia la ciencia ficción, pero Clowes no deja de aplicar una mirada corrosiva al mundo actual.
–Ha vivido el auge del cómic independiente y el actual «boom» del género. ¿Cree que los cómics son mejores ahora que hace treinta años?
–No estoy seguro. Si miras la historia de los cómics siempre hay aproximadamente la misma cantidad de personas haciendo cosas realmente interesantes. Y si miras a la historia del cine, o de la literatura, siempre da esa misma impresión…