Daniel Clowes
Daniel Clowes (Chicago, Estados Unidos, 1961) es uno de los autores más importantes del cómic de nuestros días.
A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de un Pen Award en 2011.
Clowes comenzó su carrera en 1985 en la revista Cracked, con la que colaboró hasta 1989. Paralelamente, entre 1985 y 1988, el dibujante realizó la serie de futurismo retro Lloyd Llewellyn para la editorial Fantagraphics, con la que mantendría una larga relación profesional. En 1999 comenzó a serializar su trabajo en el cómic book Eightball. Bajo esa cabecera se agruparon sus historias cortas y las series que dieron lugar a las novelas gráficas más conocidas de su primera época. Como un guante de seda forjado en hierro (1989-1993; La Cúpula, 1995), inquietante farsa de ambientación onírica, fue la primera en despertar el interés de público y crítica. Tras ella llegó Ghost World (1993-1997; La Cúpula, 1999), un relato sobre la alienación adolescente y los ritos de paso a la edad adulta. La voz de Clowes demostraba no solo ser única y personal, sino contar con una importante variedad de registros, casi siempre teñidos de pesimismo y misantropía.
David Boring (1998-2000; La Cúpula, 2002) supuso una nueva vuelta de tuerca en la aproximación narrativa practicada por el dibujante: un thriller, de nuevo puntuado por elementos surreales y metanarrativos, donde cobraba gran importancia el hálito literario.
En 2001, Clowes alcanzó el reconocimiento del público general gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y una joven Scarlett Johansson. El guión, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los Oscar y recibió diversos galardones.
En Ice Haven (2001; Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (2004; Reservoir Books, 2013) Clowes fabuló con la existencia de superpoderes en el mundo real contemporáneo, concretamente en la persona de sendos adolescentes. ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006) y las historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006) nacieron también en las páginas de Eightball.Mister Wonderful (2011; Reservoir Books, 2012), por su parte, nació como una serie para The Sunday New York Times Magazine entre 2007 y 2008.
Finalmente, en 2010 Clowes realizó Wilson (Reservoir Books), su primera novela gráfica original, en torno a un tipo odioso y divorciado de mediana edad. El cómic se adaptó a la gran pantalla en 2017, en una producción dirigida por Craig Johnson y protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern.
Solo un año antes, Daniel Clowes había publicado la que hasta la fecha es la novela gráfica más reciente y extensa de su bibliografía: en Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016)Clowes construye una epopeya a través del tiempo y del espacio que amalgama el thriller, el noir, el pulp y la ciencia ficción para alumbrar uno de sus trabajos más intensos y conmovedores.
Además de ser uno de los mayores exponentes del cómic contemporáneo, Daniel Clowes ha realizado ilustraciones para revistas tan prestigiosas como The New Yorker, Vogue, Newsweek, The Village Voice o The New York Times Magazine; carteles de películas, como el de Happiness de Todd Solondz, o la animación para el videoclip I Don’t Wanna Grow Up de The Ramones.