Daniel Clowes: «Nunca me atrajo el correo electrónico. Hay algo especial en escribir una carta, enviarla, poner tu corazón en ella»
Daniel Clowes (Chicago, 1961) es una de las voces más icónicas e influyentes del cómic alternativo norteamericano. Con un estilo inconfundible y una visión crítica y sarcástica de la sociedad contemporánea, Clowes ha creado personajes inolvidables y ha retratado el desencanto y las complejidades de la vida urbana y suburbana a través de obras como Ghost World, David Boring y Como un guante de seda forjado en hierro. Su carrera alcanzó una dimensión internacional con la adaptación cinematográfica de Ghost World, que coescribió con el director Terry Zwigoff, y continúa evolucionando con proyectos como Monica, su nueva novela gráfica. Ahora, gracias a la editorial Fulgencio Pimentel, Clowes presenta un integral de Bola 8, recopilando toda la serie que definió el cómic underground en los años noventa y marcó a una generación de lectores.
Nos reunimos con el autor en el Museo Reina Sofía, un entorno perfecto para explorar su obra, quien nos recibió con su habitual humildad y sentido del humor. En un ambiente distendido, se mostró cercano y reflexivo, compartiendo sus ideas y recuerdos con generosidad. Desde anécdotas sobre sus inicios en el cómic hasta su visión de la sociedad actual, la conversación fluyó como una extensión natural de su arte, y el trato fue cálido y profesional, digno de una figura de su talla. Fue una oportunidad única para ahondar en la mente de un autor que ha sabido capturar las sombras y la ironía de la condición humana como pocos…
Fotografía de Begoña Rivas para JotDown