Daniel Clowes: “Trump es un artista. Maligno, pero un artista”
“En una ocasión estaba yo en una tienda de cómics y vi un tipo que cogía uno mío de la estantería. Uno no muy largo, de 30 páginas, en el que había estado trabajando seis meses. Había una cola muy larga en las cajas y cuando le llegó el turno de pagarlo, el tipo ya se lo había leído. Medio año dibujando hasta las cuatro de la mañana. Pero bueno, el tipo podía haber vuelto a dejar el cómic en la estantería y no lo hizo”. La vida es cabrona y Daniel Clowes (Chicago, 1961) se la toma con humor. Tanto, que a veces puede resultar incómodo reírse con él.
Autor de cómics tan importantes como ‘Ghost World’, ‘Como un guante de seda forjado en hierro’ y ‘Wilson’, Clowes ha estado de visita en España (el Salón del Cómic de Barcelona, primero, y Madrid, después) para encontrarse con esos fans fascinados por su universo tan ‘malrollero’ como divertido. También para presentar la reedición de su última novela gráfica, ‘Paciencia’ (publicada en España por Fulgencio Pimentel en 2016), y charlar sobre su obra en el Espacio Fundación Telefónica (este martes por la tarde).
Su idea del cómic -lo saben bien quienes le siguen- es pasárselo bien con el absurdo del mundo. Y, con ello, tratar de ordenarlo de alguna forma. “Muchos historietistas dibujan una versión del mundo en la que le gustarían vivir: los coches que les encantan, la ropa que les chifla, los edificios Art Decó… Todo es guay”, enumera…