Hace años que Julie Doucet (Canadá, 1965) ya no dibuja tebeos. Sin embargo, su influencia como autora persiste en los trabajos de figuras como Chester Brown, Marjane Satrapi, Joe Matt o Powerpaola, e incluso Michel Gondry, quienes reconocen que sus historias sobre su vida en Nueva York, sus experiencias sexuales, sus sueños, las relaciones de pareja y los gatos han sido una fuente de inspiración para sus propias carreras.

A pesar de que razones como estas eran más que suficientes como para que su obra estuviera editada en castellano desde hacía años, no ha sido hasta 2015 cuando la editorial Fulgencio Pimentel ha publicado en nuestro país dos volúmenes (el segundo de próxima aparición) con toda la obra de Doucet. Una labor editorial épica que incluso ha sorprendido a la propia interesada.
«Me sentí extremadamente feliz con el proyecto de Fulgencio Pimentel. Enormemente contenta, porque no hay un proyecto semejante que complete todo mi trabajo en ningún otro idioma», reconocía Doucet, que comenzó a dibujar tebeos cuando era estudiante de Bellas Artes en Canadá «porque era una manera de experimentar. Me gustaba mucho la sensación de libertad, la sencillez de necesitar únicamente tinta y papel. Por esa época no había editores en la región de Québec…

Ver artículo original
13/09/2015
Yorokobu