Gueorgui Gospodínov: “Lo sublime se esconde en la rutina del día a día”
Resumir Novela natural (editorial Fulgencio Pimentel), la última obra publicada en España de Gueorgui Gospodínov, no es tarea sencilla. Y es que en ella este autor búlgaro intenta condensar todo. O lo que es lo mismo: la vida. En ella lo mediocre se vuelve sublime; tres personajes (un vagabundo, un editor y un naturalista) se llaman igual; se habla de la dificultad de escribir, pero también de la de publicar; hay un divorcio amoroso, que sirve como metáfora de uno social; se da la importancia que los retretes merecen en nuestras vidas; se muestra la visión desde el punto de vista de una mosca…
Además, es una novela en la que el escritor se arriesga (y mucho) para romper con el lenguaje, la narración y la historia, lo que la vuelve caótica e impredecible. En definitiva, una novela que se escribió en la última década del siglo XX, pero que va al compás de nuestro tiempo.
Te devuelvo una pregunta que realizas a través de tu protagonista en el libro: ¿Cómo es posible a día de hoy escribir una novela cuando se nos ha privado de lo trágico?
Te contesto con una frase del libro: en el día a día mediocre. Ahí y únicamente ahí se puede capturar lo sublime y lo trágico. Ahí únicamente podemos encontrar esa piedra filosofal que podría cambiar la mediocridad del día a día en algo sublime. O al menos nos puede abrir los ojos para mostrarnos lo sublime que hay ahí, escondido dentro de las rutinas del día a día. Creo que este es el último propósito de la literatura.
Esta es la línea que sigues con ‘Novela natural’.
Sí. Mi obra va sobre la dificultad de escribir una novela a día de hoy. O de la dificultad de lanzar una historia en un mundo plagado de historias. Una obra sobre la narración y sus fallos, sobre si podríamos vivir…