Noticias

Segundo Premio Nacional de Edición

Segundo Premio Nacional de Edición

Lo pone aquí. Los Cuentos de la Navidad dorada de Carlos López y Olga Capdevila han recibido el Segundo Premio de los libros mejor editados en la categoría de libros infantiles y juveniles que otorga el Ministerio de Cultura.

Este es un libro de sus autores, así que el mérito es suyo y solo suyo. En este caso, además, son dos personas humanas como no hay dos ni tres.

Enhorabuena.

Dónde se escribió "Las niñas prodigio"

Dónde se escribió "Las niñas prodigio"

"Viví en esta casa cerca de un año.

"Escribí mi libro en esta casa.

"No tenía agua corriente. Me lavaba en los días de sol, en un grifo que había fuera de la casa, o calentando una olla de agua en la chimenea. Para llegar al váter, custodiado por un sapo enorme, había que caminar un poco.

"En un agujero sobre mi cama vivía una salamanquesa con doble cola, como una sirena.

"En la cocina había un ratón que se bebía mis restos del café y después pasaba la noche de subidón, corriendo por las estanterías.

"La instalación eléctrica la hizo un niño de 12 años. Como la casa llevaba un tiempo deshabitada, tuve que volver a empalmar los cables, meterlos en un tubo y cavar una zanja para llevarlos hasta casa del vecino y pinchar su luz.

"Cada vez que llovía, los jabalíes removían la tierra fresca y sacaban mis cables. A veces vivía sin luz durante largos días de lluvia, hasta que escampaba y podía rehacer todo el apaño.

"Alguna vez, desesperada, volví a enterrar los cables cavando bajo la lluvia, como en una peli de Ken Loach. Cavando y llorando de impotencia al mismo tiempo.

"También alguna vez partí leña llorando. ¿De dónde sacas la energía para no morir de frío cuando llevas semanas sin hablar con nadie, intentando escribir sin conseguirlo?

"A mi casa no se podía llegar en coche. Para alcanzar la carretera había que subir media hora por un camino de cabras, caminar junto a una acequia, gritar RUCA RUCA MARRANO para espantar a los jabalíes. Una vez arriba, había que hacer autostop para llegar al pueblo.

"Un día me recogió en su coche un chico alemán que tocaba la guitarra. Tenía una canción que se llamaba WUNDERKIND. Cuando le pregunté qué significaba, me dijo que eran "los niños que hacen cosas importantes de pequeños, que son actores o bailan muy bien". No le dije que estaba escribiendo un libro que se llamaba "Las niñas prodigio" porque no estaba segura de si estaba escribiendo un libro.

"Viví en esta casa cerca de un año.

"Escribí mi libro en esta casa. Se me ve ahí, en la ventana".

 

Sabina Urraca

25.05.2015

Manuel Marsol ganador en Bolonia

Manuel Marsol ganador en Bolonia

A estas alturas, ya casi todo el mundo sabe que Manuel Marsol ha ganado el gran premio de Bolonia, seguramente el más prestigioso del mundo en el campo de la ilustración. Estuvimos juntos allí el primer día, achicharraos en esa cosa babilónica que es la feria. Nada del otro mundo, nos queremos, pero allí, entre las casetas y el armamento pesado, uno se pone caruca y se dice adiós con ojos de caballo percherón, mientras le cae un río de sudor por el canalillo. 

A Manuel nos da un poco por saco verlo así. Así que al rato, ya en el tren, nos lo pusimos al teléfono y nos dijo que había ganado, que lo acababa de saber, que se lo acababa de decir a Carmen. Gritamos mucho, encerrados en el water closed, y nos encendimos seis cigarros que íbamos tirando por el bujero por si nos los olían los carabinieri. Gritamos mucho, gritamos como dos Spice Girls en bastidores. No lloremos de milagro.

Por si alguien no lo sabe, no hay nadie en el planeta que merezca más ese premio que Manuel Marsol, por méritos artísticos y sentimentales, por bravura, por persona entera y grande. Ya para redondear, también podemos anunciar que el libro ganador se lo vamos a editar vivo de aquí a poco. Porque a Manuel Marsol y a Carmen Chica les vamos a editar muchos libros, uno por dedo de los pies que sumamos entre todos. 

Por cierto que Página 2 le acaba de dedicar un Los Otros que ya está visible.

Y en este enlace a su web, me pueden y deben ver el resto de las imágenes premiadas.