Julie Doucet
Julie Doucet

En Julie Doucet se entremezclan la dulzura, el atrevimiento y una melancolía autodestructiva que ningún hombre se ha acercado siquiera a capturar.

–THE VILLAGE VOICE

Julie Doucet (Montreal, 1965) es la punta de lanza de toda una nueva hornada de autores radicados en Canadá que durante la década de los años noventa del siglo pasado fueron fundamentales en la consolidación a nivel mundial del cómic autobiográfico. Su trabajo, que parte de las premisas del do it yourself, evolucionó de forma natural desde el grafismo marcadamente punk hasta una estilización marcada por un horror vacui paradójicamente refrescante y vitalista, que dotó a sus páginas de una fuerza y una expresividad únicas. Su obra también destacó por su atrevimiento a la hora de desnudar cualquier forma de intimidad, su feminismo de raíz individualista y la imbricación de los planos consciente y subconsciente al explorar temas como la identidad sexual a través de sus propios sueños. 

Doucet publicó sus primeros cómics durante los últimos años de sus estudios artísticos en la Universidad de Quebec, apareciendo en diversos fanzines y en revistas y en su propia publicación fotocopiada de título Dirty Plotte. Su trabajo acabó llamando la atención de la editorial canadiense Drawn & Quarterly, que lanzó una revista también titulada Dirty Plotte en la que se recogían antiguos trabajos de la autora junto a historias de nuevo cuño. La revista contó con un total de 12 números, publicados entre 1991 y 1998, y donde apareció la que se considera su obra maestra, Diario de Nueva York, un relato autobiográfico sobre sus difíciles días en la Gran Manzana. En el año 2000 la autora realizó El caso Madame Paul, que marcaría su decepción y posterior distanciamiento del mundo del cómic, dedicándose desde entonces a disciplinas como la ilustración, el grabado, el collage y la poesía. A partir de entonces, Doucet solo volvería de manera tangencial al mundo de la historieta, con títulos como My New New York Diary (2010), en colaboración con el cineasta Michel Gondry.