Elvira Lindo
Elvira Lindo

Elvira Lindo (Cádiz, 1962) es escritora y guionista. Su carrera profesional comenzó en Radio Nacional de España en 1981, ejerciendo de presentadora, guionista y reportera. Precisamente para esta emisora creó a uno de sus personajes más conocidos, Manolito Gafotas, que aparecería diariamente en las ondas interpretado por ella misma. Posteriormente, Lindo lo trasladó al terreno literario, dando lugar a ocho libros de éxito internacional –ha sido traducido a más de veinte idiomas– publicados entre 1994 y 2012. Uno de los libros de la serie, Los trapos sucios, valdría a su autora el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998. Ya con este personaje la escritora dio buena muestra tanto de su agudo y acerado sentido del humor como de su capacidad para el retrato social. Estas cualidades seguirían siendo señas de identidad en toda su obra posterior. El bueno de Manolito saltaría además al celuloide en dos ocasiones (1999 y 2001) y tendría su propia serie de televisión en 2004.

Lindo no solo ha destacado en la literatura para jóvenes, sino que ha escrito novelas para adultos como El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (2005) –que recibió el premio Biblioteca Breve–, Lo que me queda por vivir (2010) y Lugares que no quiero compartir con nadie (2011). También en este caso algunas de sus obras han conocido adaptaciones a otros medios: Algo más inesperado que la muerte se convertiría en obra teatral (con guion de la autora), y Una palabra tuya en película. Las experiencias cinematográficas de Lindo no acaban aquí, ya que, aparte de esporádicas apariciones como actriz, ha escrito guiones para películas como La primera noche de mi vida (1998), Ataque verbal (2000), Plenilunio (2000), El cielo abierto (2001) y La vida inesperada (2014).

Aunque la presencia de la escritora en la vida cotidiana española ya era notoria desde que Manolito Gafotas entró en los hogares a través de las ondas, su actividad continuada como periodista la ha convertido en un nombre familiar. Colabora con el diario El País desde 1998 con artículos de opinión, y durante los veranos de los años comprendidos entre 2000 y 2004 realizó una columna diaria bajo el título Tinto de verano donde entremezclaba realidad y ficción. Desde 2001 publica, también en este periódico, la columna dominical Don de gentes.

 

Fotografía de Patricia González Cámpora