Beto Hernandez
Beto Hernandez

No creo que exista un artista con mayor talento en términos de lo que ha aportado al cómic seriado.

–TOM SPURGEON. THE COMICS REPORTER

Gilbert Hernandez (Oxnard, 1957) –más conocido como Beto Hernandez– es el creador junto a sus hermanos Jaime y Mario de la cabecera Love & Rockets, que viene publicándose en distintas encarnaciones desde 1981. Con los años, la revista se ha convertido en todo un referente para distintas generaciones de lectores y autores y en uno de los buques insignia de la editorial independiente estadounidense por antonomasia, Fantagraphics. En sus inicios Beto abordó la fantasía y la ciencia ficción, derivando paulatinamente hacia el realismo mágico que inunda las páginas de Palomar, su saga más célebre, que continuó en títulos como Río Veneno y Luba. Mucho más ecléctico que su hermano Jaime –muy centrado en su serie Locas–, Beto ha desarrollado también una intensa actividad fuera de Love & Rockets, publicando novelas gráficas que abordan temas y géneros como la memoria (Tiempo de canicas), la serie negra (Los timadores), la ciencia ficción (Ciudadano Rex), el erotismo (Birdland) o el terror (Hablando del diablo). El grueso de la obra del dibujante ha sido publicado en España por La Cúpula.

En la páginas de Beto se aprecia una urgencia creativa que no está reñida con la creación de un estilo de dibujo personal y sugerente, reminiscente de los cómics de los años 50 con los que creció –con especial querencia por autores tan dispares como Steve Ditko, Jesse Marsh y Hank Ketcham– pero adaptado a los tiempos modernos. Muy proclive a las tramas truculentas y repletas de violencia psicológica, Beto tampoco renuncia al humor y la ternura, y es especialmente reseñable su capacidad para crear personajes femeninos fuertes y memorables, generalmente de origen hispano, entre los que destacan Luba, Fritz o Venus, a quienes ha dedicado centenares de páginas. Con menos continuidad y apenas cuatro decenas de páginas, su creación de una niña estigmatizada, Errata Stigmata, permanece en la memoria de los lectores como otro de los puntos álgidos de su carrera.

Beto Hernandez ha sigo galardonado con numerosas distinciones, entre ellas un Fellow Award de la United States Artists, un Graphic Literary Award por el conjunto de su obra concedido por la PEN Center USA y seis premios Harvey.